Ir al contenido principal

Contenidos de cada grupo temático

  Contenidos de cada grupo temático de los fundamentos de currículo dominicano.




  • Enfoque Basado en Gramática:
Este enfoque se encarga de estudia las normas y estructuras gramaticales que conlleva la enseñanza de la expresión escrita y del dialecto, debido  que empieza con la lengua materna.  Por tal razón, tiene como finalidad realizar un estudio analítico de la estructura general de la lengua. Cabe destacar, que sus funciones dependen de dos modelos; el oracional que se ocupa de estudiar la gramática tradicional y el textual, el cual se fundamenta en la parte lingüístico del texto.

  • Enfoque Basado en Funciones:
El maestro enseña funciones que van acorde a las necesidades y situaciones que presenta cada alumno, el maestro les enseña a construir conocimientos que lo utilizarán a diario en su vida cotidiana. Debido a eso los contenidos de los grupos temáticos que más se desarrollan en la práctica educativa son; La conversación, la carta, la receta, el comentario y el informe, porque son los que más se relacionan con el desenvolvimiento social de estudiante.

  • Enfoque Basado en Proceso:
En este se verifican y plantean la secuencia con los pasos para seguir en la realización de las actividades o acciones que se realizan durante el proceso áulico en la creación y redacción de textos. Es la forma de ordenar y secuenciar los procedimientos que se necesita para la composición de un texto escrito. De la misma manera este enfoque abarca todos los contenidos que engloban los grupos temáticos del área de lengua española, ya sean literarios o funcionales.

  • Enfoque Basado en Contenido:

Este enfoque se basa en el contenido de los textos académicos para poder verificar las habilidades lingüísticas como la lectura y la comprensión oral que puedan tener los alumnos. De igual manera, este enfoque nos permite abordar en el proceso pedagógico todos los contenidos que exponen los grupos temáticos del área de lengua española para la enseñanza de la lengua, tanto literario como funcionales, dentro de los cuales están; la receta, el artículo expositivo, el informe de lectura, el comentario, el cuento, historieta, entre otros que también se desarrollan mediante el uso de este enfoque, para contribuir al desarrollo intelectual de los estudiantes y que los aprendizajes no sean abstractos, sino conocimientos que puedan ponerlo en práctica en las situaciones cotidianas que se presenten en su vida.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Bienvenidos!

   ¡Bienvenidos todos a mi blog! Mi nombre es Stephanie Arias y me place invitarles a este blog, cuya finalidad es impartirles y abrirles más el conocimiento sobre los que son los Fundamentos del Currículo Dominicano. Abordaremos de igual manera los contenidos de cada grupo temático y los relacionaremos con la práctica docente. Reiteramos que es un placer que estés de visita en este blog, esperando que sea de mucha importancia para cada uno de ustedes.