Ir al contenido principal

Fundamentos del Currículo Dominicano

 Fundamentos del Currículo Dominicano





Según Caswell y Campbell (1935) el currículo es definido como un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela. Esta es conformada por objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas que sirven para orientar las actividades de enseñanza, para que como docentes aprendemos; cómo y cuándo enseñar; y qué, cómo y cuándo evaluar.

En síntesis podemos definir el currículo como las actividades, experiencias materiales, métodos de enseñanza, entre otras técnicas que son empleados o considerados por el profesor con la finalidad de alcanzar los fines de la educación. 

Es para ello que el currículo dominicano se rige por fundamentos estos son los siguientes:

  • Fundamento Filosófico:
Según Maldonado, M. (2002) en su libro sobre: Las competencias, “una opción de vida: Metodología para el Diseño Curricular”, éste se complementa de dos enfoques uno que lo relaciona con la ciencia o la epistemología implícita en el conocimiento y el segundo con la interpretación que sobre la vida puede dar cuenta la filosofía. Por lo que su propósito de la fuente es insinuar un tratamiento sobre la idea de hombre en la construcción curricular, brindando una concepción de la vida y del conocimiento que se pretende alcanzar con una finalidad educativa.

  • Fundamentos Psicológicos: 
 Este fundamento se determina en los centros educativos según la corriente Psicológica (Francesco, G. 2004) desde la base del currículo tiene especial interés en el proceso de educar al hombre en sus potencialidades como también en valores, desde todas sus dimensiones: espiritual, cognitiva, comunicativa, psicobiológica, así mismo lo socioafectivo, también incluye lo histórico, social y cultural para educarlo de manera integral.

  • Fundamentos Sociológico:
Este fundamento busca apropiarse de manera crítica de las creaciones culturales, producto del devenir histórico y de los contextos sociales, desde el proceso de educación y gestión curricular de los centros de formación, estos tienen que ver con el saber, la tecnología, la técnica, la organización política, económica, social y las costumbres, normas, valores y creencias. Para promover una formación en valore e influenciar la interacción y socialización de la sociedad.

La educación ha ayudado a que se reconozcan y mantengan en forma continua ciertos patrones. Entre estos:
  1. La formulación de objetivos que enfatiza mayormente la dimensión cognoscitiva del aprendizaje.
  2. Organización de la experiencia educativa por grado. 
  3. El énfasis en la organización tradicional del contenido en asignaturas.
  4. La evaluación basa principalmente en el aprovechamiento.

  • Fundamentos Antropológicos:
Se encarga de la interrelación con otras disciplinas como la antropología física, económica, biológica, cultural y otras más, con la finalidad de identificar el saber del hombre. Su propósito es fomentar el arraigo social y compromiso, atendiendo a las necesidades de la comunidad para su desarrollo.
Como fundamento del currículo este estudia las formas de vida propia de cada sociedad humana, para determinar los elementos de cultura que cada hombre adquiere en la convivencia con los integrantes de su grupo social. Todos los comportamientos del individuo deben comprenderse y valorarse de acuerdo con el grupo cultural a que esté pertenece.

  • Fundamentos Pedagógico:
Vílchez, N. (2005) lo definió de la siguiente manera "Disciplina científica, que cumple las tres exigencias básicas que la epistemología exige a cualquier disciplina científica, a saber un campo de estudio bien definido desde el fenómeno de la educación, producción constante y sostenida de nuevos conocimientos que llegan mostrándose como una matriz que cruzan las disciplinas con sus "ismos", donde quien las alcance obtendrá una macrovisión amplia y comprehensiva de las teorías que sustentan el currículo. Busca dar respuesta a la naturaleza de los procesos de crecimiento y desarrollo físico, mental y emocional de los estudiantes, contribuyendo a una personalidad integrada y armónica".






Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Bienvenidos!

   ¡Bienvenidos todos a mi blog! Mi nombre es Stephanie Arias y me place invitarles a este blog, cuya finalidad es impartirles y abrirles más el conocimiento sobre los que son los Fundamentos del Currículo Dominicano. Abordaremos de igual manera los contenidos de cada grupo temático y los relacionaremos con la práctica docente. Reiteramos que es un placer que estés de visita en este blog, esperando que sea de mucha importancia para cada uno de ustedes.