Ir al contenido principal

Práctica Pedagógica

 Planificación Diaria

Fecha: 23 de mayo del año 2022           Grado y sección: 4to de primaria          Maestra: Stephanie Arias

Estrategias y Técnica de enseñanza y aprendizaje: Estrategias de descubrimiento e indagación, estrategias expositivas de conocimientos elaborados y/o acumulados, estrategias de socialización centradas en actividades grupales e indagación dialógica o cuestionamiento.

Intención pedagógica del día:

Área: Lengua Española

Tema: La carta

Duración: 45 minutos

Competencias específicas: 

  • Comprende la información de diferentes cartas que escucha.
  • Comprende la información de diferentes cartas que lee.
  • Redacta cartas para solicitar permisos diversos a familiares y personas de la comunidad según las necesidades personales y las del entorno cercano.


Actividades:

Inicio: (5 minutos)

  • La maestra da la bienvenida a los estudiantes.
  • La maestra elige a un estudiante para hacer la oración.
  • La maestra pregunta a los estudiantes sobre la clase pasada, tales como: ¿De qué trató la clase anterior?, ¿Qué aprendieron?, etc.

Desarrollo: (35 minutos)

  • Los estudiantes escuchan explicaciones hecha por la maestra sobre la carta (lugar y fecha, destinatario/a, saludo, cuerpo, despedida y firma).
  • Los estudiantes copian el concepto de la carta en sus cuadernos.
  • Los estudiantes ven un video proporcionado por la maestra sobre la Carta, para identificar la estructura de la carta.
  • Los estudiantes se reúnen en grupo y escriben una carta al encargado de la administración del medio ambiente, explicándoles que se necesita recoger la basura en su comunidad. Una vez terminado cada grupo lee sus redacciones.

Conclusión: (5 minutos)

  • Los estudiantes al junto de la maestra socializan que aprendieron de la clase.

Recursos utilizados:

Cuadernos
Lápiz
Carteles


Bitácora del lunes 23 de mayo del año 2020


Al iniciar la jornada de clase realizamos el acto cívico. Una vez realizado, nos fuimos al curso en donde los estudiantes llegaron entusiasmado al salón de clase, como todos lo días espero a mis estudiantes en la puerta, dándoles la bienvenida.
Realizamos la oración para iniciar la clase y de inmediato realizamos la retroalimentación de la clase anterior, ¿De qué trató la clase anterior?, ¿Qué aprendieron?, etc.
Luego elegí a tres estudiantes para  que digan de que trató la clase anterior, muchos estudiantes querían participar, pero los tres elegidos respondieron correctamente.
En la pizarra coloqué la fecha, el nombre de la asignatura y, antes de incorporar el tema, realizamos varias preguntas para que los estudiantes le llegaran al tema. Si, efectivamente ellos lograron saber cual es el tema.

Comencé a explicarles a mis estuantes sobre el tema de la carta y les mencioné cada una de las partes que este debe tener, muchos entendieron pero otros tenían dificultad para saber cual era la función de cada unas de las partes que conforman la carta.
Cuando le explicaba a mis estudiantes sobre la carta algunos mostraban interés en profundizar sus conocimientos, más otros no les mostraron mucho interés, inmediatamente les explique la importancia de la catar y para que sirve esta con ejemplos.
Luego escribí el concepto de la carta e hice que lo copiaran en sus cuadernos para que lo repase y les puse un video interactivo sobre la carta.

Una vez realizado esto agrupé a mis estudiantes en grupos de 5 personas y les pedí que realizaran una carta como que sería enviada a la administración encargada de la recogida de basura y les informarán el problema de la falta de recogida de basura en su comunidad.
Los estudiantes se reunieron hubo algunos inconvenientes por personas que no querían trabajar con su compañero, pero una vez solucionado, todos se pusieron a trabajar. 
Dos grupos terminaron al mismo tiempo y estaban discutiendo por quien leería primero su producción. Luego se pusieron de acuerdo, realizando una dinámica de piedra, papel y tijera y el equipo que ganó dos veces sería el primero en leer.

Después de que todos los equipos terminaran de leer sus producciones, al junto de la maestra socializaron la clase y lo aprendido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Bienvenidos!

   ¡Bienvenidos todos a mi blog! Mi nombre es Stephanie Arias y me place invitarles a este blog, cuya finalidad es impartirles y abrirles más el conocimiento sobre los que son los Fundamentos del Currículo Dominicano. Abordaremos de igual manera los contenidos de cada grupo temático y los relacionaremos con la práctica docente. Reiteramos que es un placer que estés de visita en este blog, esperando que sea de mucha importancia para cada uno de ustedes.